El intercambio, que tuvo lugar ayer en la charla organizada por Directorio Legislativo en el Palacio del Senado de la Nación, tuvo como objetivo brindar luz sobre la crisis que aqueja actualmente a la República Bolivariana de Venezuela y así contribuir al fortalecimiento de sus instituciones.

El debate, coordinado por nuestra Directora Ejecutiva, María Baron, contó con la participación de los especialistas Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela; Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Argentina; Santiago Cantón, Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires y Karina Banfi, Diputada Nacional (UCR).

También sumaron su aporte a la discusión diferentes miembros del público, como la ex senadora y periodista Norma Morandini, quien destacó la necesidad urgente de solidaridad de las instituciones argentinas sobre la situación antidemocrática que está atravesando Venezuela. También sumaron su aporte diferentes personas miembros de la sociedad civil venezolana que han abandonado su país en medio de este conflicto.

En un espacio de intercambio enriquecedor, que contó con la visión del estado, sociedad civil, periodistas y ciudadanos, se planteó repensar los modos de deterioro democrático y su prevención en la región y el lugar que puede y debe ocupar Argentina, tanto el Estado como la sociedad civil, en la resolución de este conflicto. En este sentido, María Baron afirmó “es necesario que el rol de Argentina dentro de este conflicto resuelva la relación pendular entre emergencia y solidaridad versus falta de efectividad de la Carta Democrática (OEA), responsabilidad de los países y cuestiones de interna partidaria de nuestro parlamento, proponiendo la adopción de medidas concretas que aseguren la paz y seguridad de los venezolanos”.