El senador Ricardo Ferraço (Partido de la Social Democracia Brasileña) presentó ante la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, su informe sobre la reforma laboral. Para evitar que el texto vuelva a Diputados, el informe no presentó modificaciones a la propuesta, rechazando más de 200 enmiendas presentadas en la comisión. La iniciativa debería ser votada el martes 20 de junio.

Uno de los puntos críticos de la normativa es el fin de la obligatoriedad de convenios colectivos de trabajo entre sindicatos y empresas, con lo que se permite negociar entre empleador y empleado. Estos acuerdos serán válidos sobre la ley en algunos puntos claves, como el cambio del día libre, la prórroga de trabajo en ambientes insalubres y la partición de las vacaciones. La iniciativa también quita la obligatoriedad de realizar la contribución sindical.

Ferraço destacó la necesidad de la reforma laboral para permitir la inclusión, en el mercado de trabajo, de los desempleados, de los trabajadores informales y de las personas que dejaron de buscar empleo debido a la carencia de oferta laboral. En el caso de que Asuntos Sociales apruebe la iniciativa, será analizada en la Comisión de Constitución, previo a su paso por el recinto del Senado. Luego será enviada al despacho del Poder Ejecutivo, para su sanción presidencial.

DESCARGÁ ESTA INFOGRAFÍA CON LOS EJES DE LA REFORMA