Con este puntapié comenzaba María Baron la mesa debate que llevamos a cabo el pasado miércoles, en la que analizamos el rol del periodismo parlamentario y la cobertura de la actividad legislativa. El encuentro, que organizamos junto a Información Ciudadana y Konrad Adenauer Stiftung, contó con la participación de periodistas, asesores, legisladores, funcionarios de gobierno, medios de comunicación especializados y áreas de prensa de ambas cámaras, que sumaron diferentes voces a este debate.

Durante el evento, que tuvo como panelistas a la periodista parlamentaria Laura Serra (La Nación), el periodista político Néstor Sclauzero (Gerente de Noticias, TV Pública), Sandra Muratore (Jefa de Prensa del Diputado Mario Negri), Adriana Amado de Info Ciudadana (organización dedicada a mejorar la calidad de la información pública) y María Baron, periodista y Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro entre las expectativas de los legisladores, sus asesores y responsables de prensa, y la comunicación que el periodismo realiza sobre lo que sucede en el Congreso.

En referencia a la calidad de la información de la política Néstor Sclauzero sostuvo que “Tenemos mala calidad de los periodistas, que va desde la formación hasta las exigencias de las empresas”. También Laura Serra manifestó que “muchos periodistas parlamentarios no están formados y comunican mal”.

Por su parte, en referencia al vínculo entre quiénes generan esta información, Sandra Muratore afirmó que “los que hacemos prensa para los diputados tenemos que tener cuidado en cómo vamos a transmitir el proyecto o ley a los periodistas”. Norma Morandini, que también participó del encuentro sostuvo al respecto “Hay una desconfianza entre el periodista y el legislador. El legislador piensa que el periodista busca la primicia y el periodista piensa que el legislador busca los votos. Y esto no es así”.

El encuentro fue un gran puntapié para profundizar y mejorar la calidad de la información parlamentaria y política que producimos y difundimos, y fortalecer el vínculo entre quiénes la generamos. En este sentido, María Baron concluyó “Nada puede suceder que sea transformación si la información se mantiene a puertas cerradas”.