La Alianza para las Energías Renovables en Argentina (AERA) celebra la media sanción que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le ha otorgado al proyecto de régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

El proyecto ha sido tratado después de obtener el dictamen por unanimidad de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, el pasado jueves 31 de agosto; y la firma de la Comisión de Presupuesto celebrada el día 12 de septiembre del corriente año, integradas por diputados de la Honorable Cámara de la Nación.

Es muy pertinente destacar el trabajo realizado en la Cámara de Diputados a lo largo del año pasado sobre dicho tema: desde comienzos de 2016 se viene trabajando en la unificación de varios proyectos que buscan regular la temática, avanzando satisfactoriamente hacia un consenso entre distintos bloques, tanto opositores como oficialistas. AERA celebra el acuerdo de los diputados de diversos bloques: Juan Carlos Villalonga (PRO), Gustavo Bevilacqua (UNA), Luis Bardeggia (FPV) y Néstor Tommasi (Justicialista). Ellos, sumados al reciente proyecto del diputado Taboada (Chubut Somos Todos), han trabajado para obtener un documento unificado en materia de Generación Distribuida, para el cual se realizaron consultas a diferentes actores que aportaron diversas perspectivas a esta temática: sector privado, organismos técnicos, los distribuidores, el ente regulador, la sociedad civil, así como también al Poder Ejecutivo.

De este modo, se culmina un proceso participativo y de amplia consulta a actores del sector, lo que constituye un texto que refleja aportes de diversas aristas. Consideramos que estimular la inserción de la Generación Distribuida con tarifas promocionales específicas, sumadas a distintas herramientas de financiación que permitan facilitar el acceso a los sistemas que predominantemente requieren de una importante inversión inicial, no sólo permitirá acelerar la inserción de las energías renovables en la red, sino que también podría significar una correcta redistribución de recursos que hoy se asignan a sistemas con altos costos operativos y que operan principalmente a partir de combustibles fósiles, lo cual constituye en última instancia un avance importante para la promoción de las energías renovables en el país.

Esperamos como Alianza que el Honorable Senado de la Nación le otorgue la media sanción durante este año a esta normativa  a fin de que se logre alcanzar la meta correspondiente a la Ley 27.191 de Diversificación de la Matriz Energética.

“AERA” constituye la primera Alianza por las Energías Renovables en el ámbito de la República Argentina, en promover la eficiencia energética, sustentable, descentralizada, de acceso universal y diversificado.