Dos ganadores presidenciales

Los candidatos Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Alianza de Oposición) se declararon ganadores de los comicios por igual, sin aguardar a los cómputos oficiales del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, ninguno de los dos se autoproclamó, sino que dejaron que terceros lo hicieran por ellos. En el caso del presidente Juan Orlando Hernández, fue proclamado presidente por su esposa Ana García Carías. En el caso de Salvador Nasralla, fue nombrado ganador del escrutinio por el expresidente  y fundador del partido LIBRE, Manuel Zelaya.

Hernández sostuvo su victoria a partir de una encuesta de boca de urna que lo posicionaba con el 43,93% de los votos, mientras que el siguiente candidato (Nasralla) lo escoltaba con un 34,70% de las preferencias. Sin embargo, al publicarse los primeros resultados oficiales, Hernández sostuvo que estos representaban solamente a las zonas urbanas y que en los lugares donde tenía más peso electoral, que es el interior del país, todavía no estaba computado. Con los resultados de las zonas rurales, Hernandez confía en que volverá a ser reelecto.

Por otro lado, Nasralla fundamentó su triunfo en base a las actas que fueron computadas por el Partido LIBRE, las cuales lo posicionaban en primer lugar con un 45,4% de los votos. En segundo lugar, se encontraba Juan Orlando Hernández con un 40,6% de las selecciones.

Cabe destacar que ambas declaraciones fueron realizadas antes de que el Tribunal Supremo Electoral brindase el primer recuento de votos provisorio 10 horas después de la finalización de los comicios, que posicionan a Nasralla con menos del 60% de los votos escrutados.

Observadores electorales

Unos 16.000 observadores participaron en las elecciones, de los cuales 600 fueron de misiones extranjeras, incluidas la Unión Europea y la OEA. Las misiones extranjeras calificaron positivamente el desarrollo de las elecciones del domingo.

VER/DESCARGAR INFORME POSTELECTORAL

VER/DESCARGAR INFORME PREELECTORAL