Como miembros dela Alianza para las Energías Renovables en Argentina (AERA), celebramos la sanción definitiva de la Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública del día miércoles 29 de noviembre del 2017.

De esta manera, el proyecto proveniente de la Honorable Cámara de Diputados, fue votada por el Honorable Senado aprobando dicha ley.

Es muy pertinente destacar el trabajo realizado los últimos años al respecto. A comienzo de 2016 varios Diputados, en un espacio en el que AERA tuvo relevante participación, comenzaron a trabajar sobre los diversos textos con estado parlamentario sobre la temática. Luego, en el seno de las comisiones parlamentarias se unificaron varios proyectos, avanzando satisfactoriamente hacia un consenso entre distintos bloques, tanto opositores como oficialistas. Por el lado del Senado, se decidió apoyar la media sanción de Diputados.

De este modo, se culmina un proceso participativo y de amplia consulta a diversos actores del sector, lo que constituye un texto que refleja aportes de diversas aristas. Consideramos que estimular la inserción de la Generación Distribuida con tarifas promocionales específicas, sumadas a distintas herramientas de financiación que permitan facilitar el acceso a los sistemas que predominantemente requieren de una importante inversión inicial, no sólo permitirá acelerar la inserción de las energías renovables en la red, sino que también podría significar una correcta redistribución de recursos que hoy se asignan a sistemas con altos costos operativos y que operan principalmente a partir de combustibles fósiles.

Esperamos como Alianza que mediante la sanción de esta ley se logre avanzar en la Diversificación de la Matriz Energética de nuestro país.

“AERA” constituye la primera Alianza por las Energías Renovables en el ámbito de la República Argentina, en promover la eficiencia energética, sustentable, descentralizada, de acceso universal y diversificado.

“AERA” está conformada por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Fundación AVINA, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Proyecto Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida (IRESUD); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fundación Directorio Legislativo.

Ver cronología de lo que fue el proceso iniciado en 2010 hasta su sanción