El 1 de julio, en México tendrán lugar elecciones federales, donde se votará por el nuevo presidente del país, y se renovará la totalidad del Congreso (500 diputados y 128 senadores). Estas elecciones se dan en un contexto de alto descontento con el oficialismo (Partido Revolucionario Institucional – PRI), en particular, y con los partidos tradicionales, en general.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador o AMLO (Movimiento Regeneración Nacional-coalición Juntos Haremos Historia) es visto como el favorito para ganar esta contienda; las encuestas estiman que recibirá cerca del 50% de los votos. Teniendo en cuenta que en México no se contempla una segunda vuelta, se proyecta una victoria cómoda de AMLO para ocupar la presidencia del país.

En este informe pre-electoral podrán encontrar consideraciones generales sobre la elección, perfiles de los candidatos, sus principales propuestas así como claves interpretativas de la elección y una proyección estimativa de lo que será la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.