Nuestra directora ejecutiva global y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), María Barón, presentará el próximo 12 de julio los hallazgos clave de su investigación sobre las estructuras que permiten alianzas exitosas entre gobiernos y sociedades civiles en América Latina. Tomando lecciones de casos exitosos, ofrecerá observaciones sobre estrategias para avanzar en el difícil camino hacia la transparencia en América Latina en una charla organizada por el National Endowment for Democracy (NED), en Washington DC.

El establecimiento de la Open Government Partnership (OGP) en 2011 marcó el comienzo de un período de optimismo entre los activistas por la transparencia. Lanzada con solo ocho gobiernos participantes, la Alianza se ha convertido en una alianza con casi 80 países. Centrándose en la colaboración entre los actores de la sociedad civil y sus gobiernos, la misión principal de OGP es empoderar a los ciudadanos mediante la creación de compromisos de transparencia viables destinados a abrir el gobierno y mejorar vidas. Sin embargo, estos compromisos no se han traducido sistemáticamente en una mayor transparencia, ni han llevado siempre a mejoras tangibles en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La charla contará con comentarios de Nicolás Dassen, del Banco Interamericano de Desarrollo, y la moderación de Enrique Bravo-Escobar, Oficial de Programas para América Latina y el Caribe del National Endowment for Democracy.

Sigue @ThinkDemocracy en Twitter y usa #NEDEvents para unirte a la charla.