Los allanamientos

Los fueros son una garantía constitucional con la que todos los legisladores cuentan y que garantizan que puedan expresarse libremente sin temor a persecuciones o querellas. Ésto no impide que, si se les imputa un delito, la justicia pueda investigarlos hasta llegar a una condena penal. Desde 2000, la Ley de Fueros diferencia el proceso penal del desafuero y es en ese marco que la Cámara puede autorizar el allanamiento sin afectar las garantías constitucionales del legislador.

En varias oportunidades, el Senado ha sostenido la posición de no recurrir al desafuero de uno de sus miembros en la medida en que no exista condena firme. Coincidimos con esta postura, dado que la permanencia en la cámara no impide la investigación.

 

Ley de extinción de dominio

La ley de extinción de dominio que el Senado debate hoy cuenta con media sanción de Diputados desde hace más de un año, y producto de la investigación de los “cuadernos” se logró destrabar la discusión parlamentaria.

 

Es imprescindible, en particular, que se avance con la ley de financiamiento de los partidos políticos, la reforma de la ley de ética pública y la extinción de dominio para así permitir prevenir los conflictos de interés y el enriquecimiento ilícito, luchar contra la corrupción de forma efectiva y garantizar procesos transparentes de gestión en el ámbito público y en su relacionamiento con los privados.