El domingo pasado el candidato a presidente por el Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro fue el candidato más votado en las elecciones ejecutivas con un 46 por ciento de los votos. Si bien obtuvo casi 18 millones de votos más que el segundo candidato (Fernando Haddad, del PT), sus votos no fueron suficientes para que sea consagrado presidente. El 28 de octubre, se deberá realizar una segunda vuelta para definir el próximo presidente. 
 
En la segunda vuelta se medirán Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad (que obtuvo el 29,3 por ciento de los votos). Para las elecciones del 28, el candidato del PT ya comenzó a negociar con los espacios afines con la intención de revertir el resultado. 
 
A su vez, este domingo también se definieron los integrantes del nuevo Congreso, que seguirá siendo un Poder Legislativo con múltiples bancadas en la que ningún espacio podrá ejercer por sí mismo la mayoría. 
 
A partir de los comicios, en Diputados la bancada más numerosa será la del PT con 56 de 513 legisladores y la segunda minoría será el PSL con 52 bancas. En tanto que en el Senado la primer minoría será el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) con 12 de 81 bancas, seguida por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con 8.

Leer y/o descargar informe