La apertura de información, la participación activa y la transparencia en la función pública resultan indispensables para un mejor proceso de creación de políticas públicas. En este sentido, desde Directorio Legislativo se está trabajando con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) en un proyecto para crear una agenda de temas prioritarios para trabajar en el Congreso de la Nación.

El mismo busca promover la transparencia legislativa en la Argentina, poniendo el foco en la conciencia pública, la construcción de coaliciones y campañas de incidencia pública multisectorial. El objetivo de este proyecto es que el Congreso se fortalezca y se convierta en una institución más receptiva a las demandas sociales.

Con estos fines se está conformando la Alianza Social para la Transparencia Legislativa, integrada por representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, periodistas y académicos que se interesan en el Congreso desde diferentes puntos de vista: en relación a políticas de derechos humanos, acceso a la información, salud, políticas de género, educación, tecnología, temas ambientales, entre otros.

Desde esta alianza se promoverán acciones y políticas para fortalecer colaborativamente la transparencia legislativa en el Congreso Nacional. Los y las integrantes de la misma firmarán una Declaración Conjunta este Jueves 1° de Noviembre, la cual enuncia los principios y compromisos a los que se atendrán.

Uno de los mayores problemas percibidos ha sido la dificultad para generar y sostener relaciones fluidas y el diálogo entre el Congreso, las organizaciones de la sociedad civil y el periodismo. Esto se traduce, en muchos casos, en la falta de visibilización de las problemáticas sociales impulsadas por estas organizaciones, así como del trabajo realizado en el Congreso. La Alianza busca generar espacios para promover y fortalecer estas relaciones, aceitando los canales comunicacionales, ampliando los espacios institucionales en el Congreso para desarrollar estos vínculos, generando un mayor diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

De esta forma, la multisectorialidad apunta a lograr un mayor impacto para el cumplimiento de demandas colectivas. Implica también un entendimiento por parte de las organizaciones y los periodistas de la importancia de sumarse al reclamo de mayor apertura y acceso a la información. No necesariamente como fines en sí mismos, sino como herramientas para impulsar reclamos sociales en el Congreso y poder incidir en la construcción de leyes y políticas públicas.

En este sentido, la Alianza Social para la Transparencia Legislativa busca lograr un mayor acceso a la información, una ampliación de la participación social, y de esta forma una construcción de leyes y políticas públicas de mejor y mayor calidad.