Desde Directorio Legislativo celebramos la aceptación de la Argentina como país miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EITI por sus siglas en inglés. El anuncio del Consejo Internacional de EITI, que tuvo lugar el miércoles 27 de febrero en Kiev, Ucrania, representa un importante avance en el camino hacia las mejores prácticas en la gestión de los recursos provenientes de las industrias del petróleo, el gas y la minería.
 
La presentación de la candidatura fue fruto del intenso trabajo del Grupo Multipartícipe del cual Directorio Legislativo forma parte junto a representantes del sector público, la industria y la sociedad civil de nuestro país. Este Grupo ha sido el responsable de diseñar el Plan de Acción Nacional y se encargará de ejecutar su implementación, la cual permitirá lograr la plena adhesión de Argentina al estándar.
 
Directorio Legislativo viene trabajando en esta agenda desde hace varios años junto a otras Organizaciones de la Sociedad Civil y académicos en el marco de la Plataforma de Diálogo para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales. Dicho espacio está conformado por Fundación Cambio Democrático, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica Argentina y el Grupo de Diálogo Neuquino  busca generar procesos de cambio social, que resulten en prácticas más participativas e inclusivas. En este sentido, la participación en EITI es resultado de un trabajo sostenido y continuado de incidencia en el sector de las industrias extractivas.
 
El EITI es un estándar internacional que abarca a gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables en beneficio de los ciudadanos y de la economía.
 
Este hecho, que constituye un nuevo hito en la trayectoria de Directorio Legislativo promoviendo la transparencia en los poderes del Estado, fortalece los canales de acceso a la información del sector público y facilita la adopción de buenas prácticas en la rendición de cuentas.