La Fundación Directorio Legislativo, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF por sus siglas en inglés), impulsó la creación de una coalición multiactoral entre diputados y senadores – Grupo de Legisladores por la Transparencia -, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas de la academia. La coalición trabaja en iniciativas que brinden una mayor transparencia en el trabajo al interior del Congreso y promuevan la participación ciudadana en la tarea legislativa. Este martes 19 de marzo, los legisladores asumirán una serie de compromisos contenidos en la Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa 2019.

La coalición, que viene trabajando intensamente en la coordinación de una agenda con las principales demandas de sociedad civil al Congreso y a los legisladores, se reunirá para adoptar oficialmente la Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa 2019. La misma contiene una serie de compromisos en materia de transparencia legislativa que tendrán que cumplirse durante el año electoral. Incluye obligaciones a título individual, como la publicación de recibos de sueldo y agendas de reuniones, y colectivos, como la reforma de los reglamentos de ambas cámaras y la designación conforme a derecho de defensores públicos.

Asistirán a la reunión las diputadas nacionales Brenda Austin, Victoria Donda, Carla Carrizo, Gabriela Burgos, Marcela Campagnoli y Graciela Ocaña, los diputados nacionales Juan Carlos Villalonga, Fabio Quetglas, Eduardo Cáceres, Martín Hernandez y Juan Manuel López, y el senador Esteban Bullrich, entre otros. En representación de la sociedad civil participarán autoridades de Fundación Huésped, Educar 2050, Fundación Cambio Democrático, FEIM, Democracia en Red, FARN, Chicas Poderosas, entre otras. También nos acompañarán periodistas con amplia trayectoria en materia legislativa.

En este sentido, la coalición no sólo es multiactoral, sino que reúne actores que trabajan temáticas distintas como agendas de género, salud pública, medioambiente, educación, y fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otras. De esta manera, la transparencia puede funcionar como un medio para mejorar el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas de distinta índole, haciéndolo más participativo y accesible.

Además de los compromisos incluidos en esta Hoja de Ruta, este proyecto comprende diversas campañas y actividades, incluyendo el involucramiento de jóvenes para hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos por los legisladores nacionales. Asimismo, se desarrollará un Observatorio de Transparencia Legislativa para el monitoreo y publicación de los objetivos estipulados en la Hoja de Ruta. Para finalizar, se realizarán charlas y jornadas con la participación de expertos internacionales con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en la materia.

HOJA DE RUTA