A partir de octubre, nuestra Directora Ejecutiva Global María Baron, asume el rol de apoyo a la co-presidencia del gobierno de Argentina y Robin Hodess del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Durante todo un año, ejercerá este cargo junto al gobierno de Corea del Sur. Juntos trabajarán para incrementar el impacto de OGP en prioridades temáticas como anticorrupción, transparencia, inclusión e integridad. 

OGP es una alianza internacional lanzada en 2011 que reúne países de todo el mundo con el objetivo de promover gobiernos más abiertos, responsables y que rindan cuentas a la ciudadanía. En sus nuevas funciones, los recientes designados dirigirán una organización de 79 países, un número creciente de gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil que trabajar juntas para transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos y se relaciona con ellos. La propuesta innovadora es poner en pie de igualdad a las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos y así co-crear compromisos que integran los planes de acción nacional, que se implementan a lo largo de dos años, y buscan asegurar la transparencia, la colaboración, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

El Comité Directivo está compuesto por 22 miembros (11 provenientes del gobierno y 11 de la sociedad civil), y tiene la responsabilidad de dirigir y ejecutar la toma de decisiones estratégicas para OGP y su representación a nivel mundial. Los miembros de la sociedad civil por su parte, tienen una responsabilidad añadida: asegurar que los intereses de la comunidad de la organizaciones de la sociedad civil (OSCs) a nivel mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto estén adecuadamente representadas y dirigidas.

OGP reúne al gobierno y a la sociedad civil para co-crear planes de acción de dos años con compromisos concretos en una amplia gama de temas. Este modelo – que ya ha producido casi 4.000 compromisos – permite que las organizaciones de la sociedad civil y la participación directa de los ciudadanos desempeñen un papel en la formación y supervisión de los gobiernos, y en la ideación concreta de políticas públicas.

En este sentido, María Baron afirma que ”es un paso importante y un gran honor para mí seguir siendo parte del Comité Directivo, dado que nos permitirá continuar trabajando en defensa de los intereses de la sociedad civil en OGP así como en la promoción de políticas de Estado Abierto y lucha contra la corrupción. Junto a Corea del Sur hemos identificado prioridades para fortalecer el trabajo de OGP. A su vez, agregó “es fundamental continuar trabajando con los parlamentos como aliados fundamentales en esta agenda si queremos ir hacia un Estado Abierto. A su vez, seguiremos esforzándonos por llegar a todos los actores con los que queremos trabajar en el marco de la Alianza a nivel global. Tenemos un mensaje poderoso: Gobierno Abierto puede transformar agendas temáticas muy diversas y hacia allá vamos”.

Desde Directorio Legislativo promovemos el acceso a la información pública y apertura de los distintos poderes del Estado desde hace 10 años, y participamos activamente de los espacios de colaboración entre gobierno y sociedad civil desde el año 2012, cuando la República Argentina ingresó a OGP.