Las elecciones legislativas de 2019 son las primeras en llevarse a cabo tras la sanción de la Ley de Paridad de Género impulsada para equilibrar la representación en el Congreso. Sin embargo, si miramos las estructuras internas del Poder Legislativo vemos un panorama menos balanceado. En ese sentido, confeccionamos un informe sobre la brecha de género en el Congreso de la Nación que pone la mirada en sus engranajes internos y sugiere preguntas nuevas.

A pesar de esta conquista social, todavía hay un camino por recorrer para que el principio de la equidad se vea reflejado en la organización interna del Congreso. Hoy en día solo el 29% de las comisiones de Diputados y el 37% del Senado están presididas por mujeres. Las legisladoras son titulares de apenas 1 de cada 3 bloques en la Cámara Baja y 1 de cada 4 en el Senado. Ninguna diputada ejerce un cargo de autoridad en la presidencia de Diputados.  

En 2017 la Ley de Paridad de Género ganó nuevos derechos para las mujeres dentro del mundo político al superar el piso del 30% impuesto por la Ley de Cupo Femenino en 1991. ¿Cuál será la próxima iniciativa que logrará la equidad en todos sus sentidos?.

Loading...

Loading...