El domingo 27 de octubre Uruguay celebrará elecciones generales para elegir al nuevo presidente y al vicepresidente de la República que asumirán el 1º de marzo de 2020 por un mandato de 5 años. Además, estos comicios renovarán la totalidad del Congreso para el período 2020-2025. Las dos principales fuerzas son el Frente Amplio (oficialismo), que gobierna desde el 2005, y el Partido Nacional (oposición).

Son cuatro los candidatos que compiten por la presidencia en Uruguay: Daniel Martínez (Frente Amplio) , Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Si bien Daniel Martínez se perfila como el candidato favorito, no alcanzaría la mayoría necesaria (más del 50 por ciento de los votos) para ser consagrado presidente y evitar el balotaje. El escenario más probable, y al que aspira la oposición, es que Uruguay acuda a una segunda vuelta a realizarse el 24 de noviembre, y que la Presidencia se defina entre el candidato oficialista y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional – oposición). El Frente Amplio, sin embargo, se convertiría, a partir de los votos de Daniel Martínez en esta instancia electoral, en el partido con mayor cantidad de bancas en el Congreso.

Lee el informe completo aquí