El período ordinario de sesiones de 2019 culmina registrando su peor marca en los últimos ocho años. Este año, el Congreso realizó 15 sesiones, 17 sesiones menos que el promedio de sesiones realizadas desde 2012, y sancionó 37 leyes, cuando el promedio de los últimos ocho años fue de 100 leyes por año.

Directorio Legislativo elaboró un Balance de la actividad del Congreso, en el que además de registrar la cantidad de sesiones realizadas y leyes sancionadas, aportamos datos para responder preguntas tales como ¿Cuántas sesiones fueron ordinarias y cuántas especiales? ¿Cuáles fueron las temáticas más legisladas durante el año? ¿Cuál fue la incidencia del Poder Ejecutivo sobre las leyes sancionadas? ¿Cuántas leyes fueron impulsadas por la oposición, y cuántas por el oficialismo?

Además, este año ofrecemos un ejercicio comparativo de la actividad del Congreso durante el último año de Cristina y el mandato de Macri que culminará el próximo 10 de diciembre. En ese sentido, señalamos que el promedio de sesiones realizadas durante uno y otro mandato no es tan distinto (34 sesiones en promedio por año con Cristina, 30 con Macri).

Sin embargo, se observa una diferencia sustancial en materia de leyes sancionadas: mientras que en los cuatro años del último mandato de Cristina se aprobaron 510 leyes, bajo la gestión de Macri el Congreso aprobó 290. Otra diferencia sustancial, tiene que ver con la capacidad que tuvo uno y otro gobierno para aprobar los proyectos del Ejecutivo: mientras que con Cristina el 44% de las leyes fueron impulsadas por el Ejecutivo, ese porcentaje descendió a 29% durante la gestión de Macri.

Loading...

Loading...