Apenas un mes y medio pasó desde que la OMS declaró al COVID-19 como pandemia, pero en ese breve período los gobiernos tomaron acciones para prevenir la propagación de la enfermedad que cambiaron nuestras vidas drásticamente.

La crisis mostró rápidamente no solo desafíos en materia sanitaria sino grandes dificultades para las economías y sociedades de América Latina y del mundo. En las últimas semanas, los gobiernos han anunciado medidas para asistir a los sectores más vulnerables. Sin embargo, éstas son solo respuestas incipientes frente a un escenario complejo con ramificaciones en el mediano y largo plazo.

Es fundamental que los Estados trabajen en la reconstrucción de la confianza ciudadana y adopten los principios de transparencia, rendición de cuentas y colaboración. Estos estándares del paradigma de Gobierno Abierto hoy, en contexto de crisis, muestran una vez más su valor, y sus pilares resultan clave para perfilar las acciones de los Estados en el cuidado de la salud de la ciudadanía y de la democracia.

Mirá el informe completo