El COVID-19 puso en relieve la necesidad de contar con un mayor grado de transparencia en los poderes públicos en general y en los poderes legislativos en particular. ¿Qué decisiones se toman? ¿Cómo se toman? ¿Quién las controla?El escenario previo a la pandemia ya presentaba grandes ausencias de datos legislativos y administrativos por parte de las legislaturas provinciales. La falta de transparencia no es actual; es más bien una deuda histórica de los poderes legislativos subnacionales en Argentina:

  • Sólo 8 de las 32 cámaras abren el trabajo de sus comisiones (proyectos tratados, dictámenes, versiones taquigráficas y/o transmisión en plataformas digitales.
  • Ningún portal oficial, salvo el de Chaco, difunde información sobre dietas y escala salarial de legisladores, funcionarios y personal legislativo
  • Ninguna legislatura publica la nómina de personal (planta permanente, transitoria o contratados) en formatos abiertos.
  • Si bien sólo 9 de los 32 portales desarrollaron secciones en las cuales se brindan datos sobre el presupuesto y su ejecución, la información se dispone en un lenguaje técnico que dificulta su comprensión, gran parte de los datos se encuentran desactualizados y, en algunos casos, no son exhaustivos
Conocé más de nuestro análisis sobre transparencia legislativa en las legislaturas provinciales.

Ver el informe aquí