En lo que va del año 2020, los niveles de apoyo ciudadano a los gobiernos han fluctuado en toda la región. Hasta el mes de abril, los datos sugerían un fortalecimiento de la imagen de los presidentes con amplios márgenes de aprobación a su gestión frente al COVID-19.  Sin embargo, a partir de entonces la tendencia cambió en la mayor parte de los países a la par de sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, derrumbe de la actividad económica, aumento del desempleo y deterioro de las expectativas de la población a mediano y largo plazo.

  • De 13 países, 6 volvieron o se mantuvieron en los niveles de apoyo pre-pandemia, 4 están por debajo y solo 3 los superan.
  • Solo dos presidentes registraron mejoras en el nivel de apoyo superiores al 2% en el período julio-agosto, 7 perdieron margen de aprobación y 5 lo mantuvieron respecto del bimestre anterior.
  • Entre julio y agosto, 6 gobiernos registraron niveles de aprobación superiores al 50%.
  • El apoyo a la gestión sanitaria suele ser mayor que el nivel de aprobación de los presidentes, aún en los casos en que este último descendió.
  • Dos países sobresalen por la singularidad de la evolución de la opinión pública con relación a las tendencias generales de la región: Brasil y México.

Para conocer más sobre la evolución de la opinión pública, este monitoreo de imagen presidencial recopila encuestas realizadas en 14 países de América Latina y el Caribe en los últimos dos meses y las compara con los primeros seis del año

 

 

VER EL INFORME / SEE REPORT