Para conocer quiénes son nuestros representantes en el Congreso, una nueva investigación de Directorio Legislativo analiza cuántos legisladores tienen formación profesional, cuántos empleados tienen a cargo y qué actividades públicas ejercieron antes de ocupar sus bancas.
En cuanto a la formación profesional, la investigación demuestra que imperan los recibidos en Ciencias Jurídicas: el 25% de los diputados son abogados -64 legisladores-, mientras que tan sólo el 8% son ingenieros, el 7% profesores, 5% contadores y 4% médicos.
Apenas un 12% de los diputados tiene una licenciatura en Economía, Matemática, Ciencia Política, Educación, Relaciones Públicas, etc.; y el 3% una tecnicatura -Técnicos mecánicos, mineros, químicos, etc.-. El único que es periodista es el oficialista Herman Horacio Avoscán, pero claramente no ejerce la profesión.
Por otro lado, el 17% de la Cámara no tiene título académico -47 diputados-, de los cuales el 49% es del Frente para la Victoria, un 10% de la UCR, y el resto de partidos minoritarios.
Pero, ¿cuántos cuentan con más de un título académico? Un 25%. Esto es un total de 66 diputados, de los cuales 49 cuentan con 2 títulos académicos y 17 que tienen 3. Se podría destacar, por ejemplo, a la diputada Andrea García (FPV – Buenos Aires) que es Licenciada en Psicología, y cuenta con dos posgrados; o Julián Obiglio (PRO – CABA), Abogado y con dos Maestrías.
En cuanto al Senado, Directorio Legislativo observa que un 33% son abogados -24 legisladores- y un 13% son profesores. Asimismo, hay seis ingenieros y tan sólo dos contadores -el oficialista Aníbal Fernández y el radical Gerardo Morales-.
En la Cámara que conduce Amado Boudou, sólo un 16% no posee títulos académicos, es decir, 12 senadores. En tanto, hay 21 senadores que tienen más de un título académico -14 tienen 2 títulos, y 7 cuentan con 3-.
En el análisis de los cargos que ocuparon previamente nuestros legisladores, la ONG observa que la mayoría de los legisladores de ambas cámaras cuenta con experiencia parlamentaria previa, ya sea a nivel nacional o provincial, mientras que un porcentaje mucho menor ocupó cargos ejecutivos como intendentes o gobernadores.
En cuanto a diputados, el 33% anteriormente también ocupó bancas en el Congreso, mientras que el 26% fueron legisladores provinciales. Asimismo, el 19% fueron concejales, 1% fue gobernador –estos son Felipe Solá (Buenos Aires, entre 2002 y 2007) y Ramón Puerta (Misiones, entre 1991 y 1999)-y el 12%, intendente. Tan sólo el 4% de los diputados no tuvo cargos públicos previos al actual.
En el Senado se evidencia la amplia trayectoria política de muchos de sus integrantes. La investigación da cuenta que hay un 13% de los senadores que fueron gobernadores, de los cuales el 50% completó más de un mandato.
Además, el 43% fueron legisladores nacionales, el 34% legisladores provinciales, el 28% intendentes y el 26% concejales. Tan sólo dos senadores no ocuparon cargos públicos previamente: Fabio Biancalani (FPV-PJ – Chaco) y Eugenio Artaza (UCR – Entre Ríos).
Por último, Directorio Legislativo puso la lupa en los equipos de trabajo que asesoran a los legisladores en las distintas comisiones que conforman y colaboran con la labor parlamentaria.
Al analizar la cantidad de empleados a cargo que tiene cada legislador, observa que el 48% de los diputados tiene entre 6 y 10 empleados a cargo, mientras que el 20% tiene 5 o menos. Asimismo, el 11% posee entre 11 y 20 asesores.
Cabe aclarar que de la información suministrada por los propios legisladores para el “Directorio Legislativo 2012-2013”, un 18% de los diputados no quiso responder a la consulta, por lo que no se cuenta con esta información.
Del otro lado de Pasos Perdidos, el 33% del total de senadores tiene entre 11 y 20 empleados a su cargo -23 legisladores-, mientras que sólo el 11% tiene entre 6 y 10 empleados a su cargo -8 senadores-.
Ningún senador tiene actualmente menos de 5 empleados a su cargo, ni más de 30. Ante la consulta de Directorio Legislativo, el 45% de los senadores no brindó información al respecto, por lo que se cuenta con datos fidedignos.
De la investigación se desprende que los senadores cuentan con más cantidad de empleados que los diputados, ya que mientras sólo el 11% de los diputados posee más de 11 empleados a cargo, el 33% de los senadores cuenta con esa cantidad.
Nota: Estos datos surgen del “Directorio Legislativo 2012-2013. Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan”.
Área de Transparencia
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo